sábado, 6 de diciembre de 2008

La publicidad en la era de la wikieconomía: El bicho

Antes de nada agradecer a Tapscot y Williams el término wikieconomia, referente a la nueva economía y comunicación, revolucionadas por el internet.

En este nuevo orden, como dice Seth godin, “como osas convencerte con poco cuando internet ha hecho tan fácil hacerte famoso”. Normalmente, la fama que se consigue rápido se pierde rápido, pero en su culmen, da oportunidades maravillosas a los marketers.

Hoy he tropezado con un video genial. En él un simpático joven relata un episodio de la noche de ayer. Lo más majo que he visto en tiempo. Y el video está cerca de la mágica cifra de dos millones de hits en youtube, algo impresionante. Tomaros el tiempo de verlo por favor.

http://es.youtube.com/watch?v=OmgYYTZzxbw

El Bicho, su protagonista, se ha hecho famoso entre los jóvenes de 16 a 28 años cuando menos. Puedes convertirte en su fan en Facebook, y la gente le quiere conocer. Pensemos ahora cual es su audiencia clave, sus fans.

Jóvenes, con afición a la vida nocturna, a darle al frasco, mayormente de ámbito universitario, sociables, gente sin complejos a los que la historia les toca de cerca. Me recuerda a la campaña de DYC “gente sin complejos”.

Espera!!!!!!! Llega la oportunidad de oro para DYC. Hacer un viral con El bicho con el eslogan “no es para chewakas, sólo gente sin complejos”, o “tú tienes complejos? Yo ninguno, bebe DYC”. Infinitas posibilidades. Riesgos? Alguno, pero que se lo pregunten a Cadbury y el anuncio del gorila, el más famoso de la historia.

Y que tal un bar de copas madrileño? Podría decir, “ven al pub Copas, ni una sola chewaka”, o, “ambiente universitario en el Pub Copas y ninguna chewaka”.

Con un puñado de euros podrías contratar al Bicho para ser la imagen de tu marca, y en el caso de bares y alcohol, la relación sería muy beneficiosa, además de original.

Por otro lado, ser secuela de un video de 2 millones de hits garantiza un buen número de ellos, además de toda las Relaciones Públicas que podrías generar. Veo la noticia en blogs, periódicos locales e incluso en algún nacional….”de un video de youtube a ser la imagen de DYC”, además de un poder para generar boca-a-boca impresionante.

Existe una tendencia ya anunciada por la IPA (institute of Practicioners of Advertising) a crear tu propia celebridad. Es lo que ha hecho Gasnatural con su protagonista, al que también puedes mostrar tu admiración en facebook. Algo parecido sería usar celebridades que no saben que lo son, como es el chico este.

Desde luego, los que estén tristes porque la publicidad tradicional está muriendo me dan mucha pena. La publicidad y el Marketing en la era de la wikieconomía es mucho más divertida y emocionante, además de generar mayores oportunidades.

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