sábado, 6 de diciembre de 2008

El Gobierno acepta la existencia del mundo…pero niega la de la psicología.

Hay productos españoles con mucho potencial, por ejemplo, el vino, el aceite, las naranjas, las cebollas, el jamón serrano, las conservas enlatadas o los videojuegos.

Esto hace que el ministro se proponga a veces objetivos de exportación ( es de esperar entonces que desee que no todos los ministros nacionales opinen como el sobre la importación). No obstante, al plantear el marketing se demuestra su falta de sensibilidad psicológica.

En la psicología humana existen unas ideas preconcebidas sobre qué países son buenos en determinados productos. Por ejemplo, la cerveza es alemana, la pasta y la moda son italianas, los cosméticos son franceses, los relojes son suizos, el chocolate es belga, el café es colombiano… Hay más países que pueden compartir estos privilegios ( Bélgica y la cerveza, Suiza y el chocolate), pero hay otros que serían impensables, o usted pagaría un premium por un café importado de Canadá? Y eso no es porque usted conozca o desconozca el café canadiense sino porque simplemente tiene esa idea preconcebida. Esto nos sirve de heurístico para no tener que probar todos los cafés del mundo

Según la FICE, ( Federación de Industrias de Calzado español) existe una campaña desde 2006 promovida por el ministerio. “Además de los objetivos generales, en esa primera fase (2006-2007) la campaña se orientó a la asociación de Zapatos de España con los atributos diseño y moda, así como al reconocimiento de las marcas y su posicionamiento de forma preferente en la percepción del consumidor”, dice la FICE.

Esta frase no tiene desperdicio. Muestra un gran desconocimiento de la psicología del consumidor y de branding. No pierdan el tiempo, el consumidor nunca asociará el zapato español con diseño y moda. Por qué? Porque Italia ha llegado antes. Aparte de Italia, el máximo exponente del calzado de diseño y moda seria Manolo Blanhick, fuertemente asentado y relacionado en NY y en consonancia con el estilo de vida neoyorkina. Nadie relacionaría a Manolo con la industria del calzado español actual.

si ese fuese su propósito, dénse tiempo. Quizás 20 años de decir, hacer y demostrar, ya que nadie cambia sus esquemas mentales de la noche a la mañana. Cuanto tiempo le costó a Darwin hacer que su teoría cuajara? Siglos llenos de evidencia empírica. Por qué? Porque la explicación bíblica había llegado antes. Y cuanto le costó a Newton demostrar la gravedad? El tiempo que una manzana cae al suelo. Porque? Porque no había ninguna teoría sobre la gravedad con anterioridad.

Una vez que hay una idea en la cabeza del consumidor es casi imposible cambiarla. La moda es percibida italiana, quizás francesa, desde siempre, no ha ido cambiando con campañas publicitarias. Me da igual lo que opinen los entendidos de moda, lo que importa es lo que está en la mente del consumidor, que es el que tiene que estar convencido.

Y mientras tanto las importaciones superan las exportaciones en calzado en el primer semestre del 2008 según la FICE. Las importaciones suben un 5% y las exportaciones bajan un 12%. La campaña es inefectiva señor Ministro.

Pasemos al aceite, producto de gran calidad si viene de nuestros olivos. Y sin embargo exportando, mientras que Italia y Grecia han subido de 400k toneladas 1,100k en los últimos 30 años, España solo ha subido de 200k a 600k, y eso a pesar de que el consumo se ha doblado en ese tiempo

El Reino Unido, el mercado más atractivo para la exportación de alimentos de Europa es fiel reflejo de cómo España pierde la partida a pesar de tener buenas cartas. El líder de mercado es Filippo Berio, italiano, y la gran mayoría de consumidores habla de aceites italianos y griegos, y solo mencionan los españoles en un tercer lugar.

Por ahora no creo que haya una idea concebida en el consumidor mundial de cuál es el país número uno en aceite. Se dice que son los países mediterráneos los mejores sin falta de razón. Por lo tanto, hay una oportunidad gigantesca de liderar la exportación mundial de aceite, pero ya estamos perdiendo batallas (Reino Unido) a favor de Italia.

Los italianos, mucho más abiertos al comercio exterior, y claros beneficiarios de la calidad reconocida de su comida, van a liderar el mercado mundial en pocos años. Un mercado con gran crecimiento y aún más potencial, dados los beneficios para la salud del aceite de oliva. Ya nos han ganado la guerra con el jamón de Parma, más conocido que el Serrano. En breves perderemos la del aceite.

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