viernes, 5 de diciembre de 2008

La hiperespecialización inhibe la creatividad y frena el conocimiento.

En los días de nuestros padres la gente podía ser carnicero, frutero, contable, escritor, etc.

Pero el mundo se ha complicado y la especialización se ha visto desde el principio como la mejor forma de buscar soluciones innovadoras a un mundo cambiante. Menos y más grandes negocios responden mejor a las que ayer eran necesidades de las personas y hoy son caprichos, porque incorporan especialistas que saben muchísimo de su área de conocimiento. Es el clásico “saber mucho de nada”, una desgracia.

Hoy en día tenemos SEO, Gestor de Contenidos, Innovation Manager, Consultor de Desarrollo de Negocio y muchas más camisas de fuerza. Sólo soy yo o nos hemos pasado de la raya con la especialización???? Estos títulos parecen implicar que la innovación es cosa del Innovation manager, y desarrollar nuevo negocio es cosa del consultor. A los demás que ni se les ocurra innovar o planificar para captar nuevo negocio.

Y derivada del título suele venir la descripción del puesto. Y esto ya es el fin último del acto proactivo y/o creador. Como dice Seth Godin, “compañías que dan cuidadosas descripciones de los puestos a sus trabajadores les están invitando a ignorar excelentes oportunidades de negocio”.

Las personas más brillantes del mundo tendrían problemas para definir su ocupación. No pueden estar quietas. Las compañías que valoran la creatividad no definen a sus trabajadores con títulos, ni describen lo que deben de hacer, sino lo que han hecho y hacen. Por fortuna, las personas brillantes y las compañías que valoran la creatividad suelen acabar unidas.

Un concepto clave para oponerme a la hiperespecialización es el de sinergia. Creo que el verdadero conocimiento nace de la relación entre distintas áreas de trabajo al que una persona llega con una mente abierta. Sólo así se puede entender el mundo, que es una mezcla de factores psicosociales, económicos, biológicos, tecnológicos, políticos, etc…Y sólo así se puede sacar el mayor provecho de él.

No hay comentarios: