sábado, 6 de diciembre de 2008

El Gobierno niega la existencia de…el mundo

Hace escasos días el Ministro de Industria nos facilitó una receta para la crisis.

"Ojalá que los Reyes Magos, aunque vengan de Oriente, traigan más juguetes españoles" para ayudar al sector, dijo, aunque el deseo lo extendió a otros sectores como el calzado y el textil entre otros.

La idea es consumir productos españoles. Parece ser que eso es bueno para España, y sin embargo yo no podría estar más en desacuerdo.

El Economista David Friedman observa, por ejemplo sobre la economía de EEUU, que hay dos maneras de producir automóviles: los puedes fabricar en Detroit o los puedes germinar en Iowa…..¿que quiere decir?

Desde la llegada de Japón al Mercado del automóvil, la industria americana ha caído considerablemente, si bien esto no ha perjudicado en absoluto a su economía nacional. Al ser La agricultura y ganadería de Iowa una las más potentes mundialmente (o al menos a principios del 2000) la solución fue fácil. Vendieron maíz para comprar coches y así todos contentos.

Sin embargo el ministro nos dice que compremos productos españoles, da igual que sean buenos o malos, una reflexión que demuestra una negación del mundo global en el que vivimos. Si le hiciésemos caso al ministro, nos sumiriamos en un acto económico auto-indulgente que haría que industrias españolas mediocres sobreviviesen, haciendo un flaco favor a aquellas con potencial de convertirse en líderes mundiales.

Y en efecto, la exportación española sigue siendo una asignatura suspensa. Porque no destacamos en casi nada. Si aceptamos que el mundo existe y el mejor mercado es el global debemos salir ahí fuera con nuestros productos estrella. Olvidar el proteccionismo propio de países en vías de desarrollo y armarnos de marketing internacional agresivo… pero, muy importante, este debe ser extremadamente sensible a la psicología del consumidor.

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